CABECERA BLOG

CABECERA BLOG
TU IES BILINGÜE EN EL CENTRO DE RONDA DESDE 2010

sábado, 9 de mayo de 2020

PROYECTO ERASMUS+ KA101 “OUTDOOR LEARNING. IMPROVING OUR CLASSES” (2018-2020)

Proyecto k101 “Outdoor learning. Improving our classes”. 2018-1-ES01-KA101-048319

En este proyecto participarán 7 profesor@s de nuestro centro, que realizarán diversas acciones formativas internacionales como cursos y "Jobshadowings" estancias de observación en centros educativos extranjeros.
Los profesor@s mejorarán su formación en estrategias y metodologías de enseñanza desarrolladas fuera del aula convencional (Outdoor Learning)
El proyecto comenzará a desarrollarse en Octubre de 2019 y durará hasta Junio de 2020.


CURSO "GROUP FITNESS TRENDS IN SCHOOL". NICOSIA (CHIPRE).
11 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2019










Nuestro compañero Daniel García, jefe del Departamento de Educación Física, nos resume el curso que acaba de finalizar como parte del proyecto Erasmus+ KA101:



Este curso ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa "StandOutEdu"en Nicosia (Chipre) donde se han aprendido y experimentado diversas actividades con las que trabajar la Condición Física en grupos, dentro y fuera del aula.

En el programa del curso, se han tratado contenidos relacionados con: Body Attack, Centergy, Core, Athlete, 3D30 desde un punto de vista teórico pero sobretodo práctico, ya que la dinámica de las clases fue se basó fundamentalmente en el desarrollo y puesta en práctica de los contenidos tratados por parte de los alumnos.


Destacar que la actividad de Body Attack, fue desarrollada en la playa de Anos Tou Kambouri Beach, lo que nos permitió conocer al mismo tiempo la actividad y los bellos paisajes de la zona.






En el curso han participado profesores de Educación Física de diversos países, lo que ha permitido el intercambio de impresiones con todos ellos, haciendo aún más enriquecedora la experiencia, al mismo tiempo que se han establecido contacto con compañeros franceses para futuros proyectos europeos.






CURSO "CREATIVITY IN TEACHING AND TRAINING THOUGHOUT DOOR AND INDOOR ACTIVITIES AND HOW TO USE MUSIC, ART,ICT, GAMES, TEAMWORK, PEER LEARNING AND PROJECT METHOD IN EDUCATION IN A CREATIVE WAY FOR BETTER STUDENTS MOTIVATION".
 SLIEMA (MALTA). 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2019



En esta ocasión ha sido el turno para la Directora y profesora de Matemáticas de nuestro centro , Silvia Guerrero, que se ha desplazado hasta las instalaciones de Quarter Meditation en Sliema (Malta) donde ha realizado un curso sobre distintas técnicas metodológicas con las que incrementar la motivación de los estudiantes hacia las actividades académicas.

Nuestra compañera nos resume su experiencia en las siguientes palabras: 

 "Durante mi estancia en Malta, he aumentado mis recursos para mis clases dentro y fuera del aula, además de otras encaminadas a la mejora de la motivación, creatividad, imaginación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, …. También hemos visitado centros de varios niveles, conociendo así su sistema educativo y el de los países del resto de compañeros de curso. Ha sido una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional, y de paso he mejorado mi inglés. Lo recomiendo a todo el mundo."

Para finalizar nos trae un vídeo muy interesante en el que se muestran las actividades allí realizadas.



JOBSHADOWING COLLÈGUE "BORIS VIAN". DUNKERQUE (FRANCIA) 
27 AL 31 DE MAYO 2019.




La semana pasada el Jefe del Departamento de Educación Física, Daniel García Bocanegra, realizó una estancia de observación de clases en el Collègue "Boris Vian" en Dunkerque (Francia) www.erasmusborisvian.com








Allí asistió a las clases de Educación Física impartidas por los profesores Fabrice, que anteriormente nos había visitado en nuestro centro en Ronda en un proyecto k101 de su centro y Yannick, con el que compartió conocimientos relacionados con Badminton, Carreras de Orientación y deportes colectivos.
Tuvo la suerte de ver clases de distintos niveles, desarrolladas dentro y fuera del centro educativo y de conocer el funcionamiento del sistema educativo francés in situ.





Durante su estancia en Dunkerque nuestro compañero Daniel, coincidió en el centro con profesores de Rumanía, Italia y Alemania, que participaban en un proyecto ka2 en el mismo centro francés.
La valoración final realizada por el profesor ha sido "muy positiva, ya que me ha ayudado a abrir mi mente, en relación a nuevas formas de aprendizaje, en un sistema educativo que da aún más importancia a la asignatura de EF ya que disponen de 3 horas semanales, al mismo tiempo que me ha permitido mejorar mi nivel de francés".





CURSO "INTEGRATION OF INMIGRANT CHILDREN". PRAGA (REPÚBLICA CHECA) DEL 20 AL 24 DE MAYO DE 2019.



Nuestra compañera Lola Poyatos, acaba de regresar de un curso que ha realizado en la escuela ITC International en Praga, y nos trae un completo resumen de las actividades allí realizadas.






Lunes 20 mayo 2019

En nuestro curso sobre Integración de niños inmigrantes en las escuelas, hemos participado cuatro profesores, de distintas nacionalidades. Pero en otras aulas del centro había muchos más profesores haciendo cursos a la misma hora, y con los cuales hemos hecho algunas actividades culturales.

El primer día construimos a través de varias actividades de presentación y planteamientos de la realidad de nuestras aulas un mapa conceptual de los problemas claves a los que nos debemos enfrentar en una clase inclusiva.

Martes 21 mayo 2019


El tema de la lección del martes por la mañana se refería a cómo trabajar en clases con habilidades mixtas; partimos de algunas teorías generales ( las inteligencias múltiples de Gadner, de Bloom, y el enforque multisensorial.)



Luego experimentamos con algunas estrategias asociadas con diferentes enfoques educativos para dividir la clase en grupos, o qué tipo de inteligencia activar a través de diferentes actividades. En la base existe la creencia de que para involucrar a todos los estudiantes y alentar el aprendizaje, es necesario activar tantas inteligencias y estilos cognitivos como sea posible, para que el mismo mensaje se transmita a través de múltiples canales.



Miércoles 22 mayo 2019



El miércoles por la mañana trabajamos en los diversos métodos de enseñanza para la participación activa de los estudiantes:
-PBL Project Based Learning
-Cross curricular (Interdisciplinarity)
-SOLE Entorno de aprendizaje autoorganizado (entorno de aprendizaje autogestionado)
- Task based learning

La actividad final fue la creación de una escuela ideal, con la que tuvimos que soñar con horarios, estructuras, currículum. 

Jueves 23 mayo 2019



El jueves abordamos las TIC aplicadas a la clase inclusiva y la educación intercultural. Como usuarios, hemos experimentado con dos sitios interactivos que son bien conocidos y muy buenos para involucrar a los alumnos y para su evaluación, Kahoot y Quizizz . Cada uno de nosotros creó un cuestionario de 10 preguntas sobre su tema, en nuestro caso francés, ciencias, inglés e historia, y luego lo enviamos a colegas.


Viernes 24 mayo



Este día estuvo dedicado a una reflexión sobre cómo promover la creatividad a través de la actividad didáctica, desarrollando el aprendizaje multisensorial. Como actividad práctica hicimos la tarea de “CREAR UNA HISTORIA”, por parejas tuvimos que inventar una historia a partir de 5 palabras dadas. Otra actividad fue crear un vídeo con diapositivas de papel donde dibujamos la historia.


CONCLUSIONES SOBRE EL CURSO REALIZADO




Gracias a actividades de formación como la que he hecho y además en un contexto multicultural, me he puesto en contacto con nuevas metodologías educativas muy útiles para mi trabajo como enseñante. Pero quizás lo que más me ha aportado personal y profesionalmente ha sido conocer a otros profesores de Europa, con los que en algunos casos he tenido una relación más personal y afectiva. Esta relación ha sido muy gratificante y motivadora. Hemos hablado largamente de nuestros sistemas educativos, de nuestros aciertos y carencias. Y lo mejor es que seguimos en contacto, concretamente con unas profesoras italianas, y hemos comenzado a hacer algún proyecto para intercambiar material didáctico y algún intercambio académico.


Estos cursos, suponen para el profesorado, salir de tu aula, conocer otras realidades y ampliar nuestra metodología, la formación ha sido variada y práctica. Hemos participado mucho, gracias sobre todo a que éramos un grupo muy reducido en el aula.

Tengo que apuntar en esta pequeña memoria, que el aspecto que he echado de menos en la formación que hice en Praga, fue visitar una escuela o instituto para ver más de cerca el sistema educativo, en este punto coincidimos todos los profesores que hicimos el curso.

CURSO: "NATURE AS A FANTASTIC CLASSROOM FOR LEARNING". BROKIND-LINKOPING (SUECIA) DEL 18 AL 23 DE AGOSTO.

Continuamos con nuestras formaciones, incluso en verano, y en esta ocasión el profesor de Matemáticas Isaac Lorenzo, se desplazó el pasado mes de Agosto hasta Suecia, donde realizó el curso "Nature as a fantastic classroom for learning" que se desarrolló al 100% en contacto con la
naturaleza.


Durante los 6 días de curso se han trabajado diferentes disciplinas fuera del aula, en un
entorno natural, dando gran importancia e integrando aspectos fundamentales como el trabajo
cooperativo, la competencia social, la observación, el análisis del aprendizaje, el diseño interdisciplinar de las actividades, el contacto sensorial con el entorno… todo desde una perspectiva muy práctica.


Actividades deportivas, gymkanas temáticas, visitas a escuelas de la zona, ponencias, grupos de trabajo interdisciplinares, rutas de senderismo, cocina exterior o intercambios culturales fueron algunas de las múltiples y variadas actividades que se propusieron a lo largo del curso.

Profesionalmente este curso enriquece al proporcionar herramientas metodológicas para diseñar
clases integradas en un entorno natural, rompiendo las barreras de los muros de un aula y poniendo el
foco más allá de la simple transmisión de contenidos, revalorizando la competencia social, el respeto
por la naturaleza y el carácter práctico del aprendizaje.


Como propuesta de mejora plantearía desarrollar un poco más el diseño de actividades dirigidas
al alumnado de secundaria. En general, todas las ideas propuestas tendrían muy buen encaje en las
enseñanzas de Infantil y Primaria, pero se quedarían algo cortas a la hora de implantarlas en cursos
superiores.


JOBSHADOWING "ISTITUTO LODOVICO PAVONI. SCUOLA MEDIA PAOLO VI". TRADATE (ITALIA). DEL 17 AL 22 DE MARZO DE 2019.





Nuestra compañera del Departamento de Lengua Antonia Salud Vázquez, realizó la semana pasada una estancia profesional en la Scuola Media "Paolo VI" de Tradate (Italia) y a continuación nos pasa un resumen de las actividades realizadas durante su Jobshadowing:

             Bienvenida en forma de juego-concurso sobre cultura general de Italia.
            Explicación de la historia del centro por parte de dos alumnas: un centro con una arquitectura antigua y unos rasgos artísticos dignos de mención, debido a su origen  de castillo palaciego.



Entrevista para la radio del colegio con cuestiones relativas a los sistemas educativos de Italia y España. Algunas de las preguntas sobre diferencias y similitudes entre los dos centros: Tradate- Ronda.
            Trabajo con marionetas: episodio de Ulises en la cueva de Polifemo.
            En clase de Inglés expusieron un trabajo sobre los dinosaurios.
            El profesor de Arte nos enseñó los trabajos del taller y las exposiciones sobre Asís: los alumnos viajarán a ese lugar al final de curso y ellos explicarán los monumentos a sus compañeros.
            


En clase de Educación Física los alumnos nos enseñaron sus mapas para la carrera de orientación.
Visitamos el huerto ecológico, lugar favorecido por el bosque que rodea el centro educativo. El profesor nos enseñó también la cocina solar.
En Física y Química los estudiantes nos enseñaron sus juegos fabricados con la tabla periódica.
           

Los talleres de lectura en voz alta muy interesantes y enfocados al examen oral que tienen que preparar en la prueba de nivel externa: Miofratellorincorre i dinosauri; L`occhio del lupo.
           


 En las clases de español participamos activamente como alumnos y como docentes.
            
El trabajo cooperativo en las asignaturas de Matemáticas y Lengua Italiana nos hizo reflexionar sobre el valor del trabajo en grupo.
            En Música nos ofrecieron un concierto con las piezas aprendidas desde el inicio del curso; cada alumno lleva su instrumento musical de casa.
            
En el taller de cocina elaboraron el postre italiano por antonomasia: el tiramisú.



En el taller de teatro estaban preparando la obra La duodécima noche de Shakespeare. También nos enseñaron vídeos del teatro del año anterior: La tempestad.

            
Para finalizar, nuestra compañera Antonia Salud, nos resume su experiencia personal y profesional con las siguientes palabras:

"Mi experiencia como profesora visitante en Varese, Norte de Italia, ha sido muy positiva tanto en lo profesional como en lo personal. He compartido con mis estudiantes y con la red profesional de bibliotecas escolares la técnica del caviardage que descubrí en aquel viaje. Guardo un grato recuerdo de la calurosa acogida recibida por las colegas italianas Vera Morreale y Elena Romualdi. Ha sido una experiencia que volvería a repetir, ya que ha enriquecido mis actividades y estrategias en el trabajo del aula y mi acervo personal"


CURSO"DISCOVERING REISSANCE ART IN FLORENCE" FLORENCIA. (ITALIA). DEL 22 AL 27 DE OCTUBRE DE 2018.






Nuestro compañero Antonio Marín Ruiz, jefe del Departamento de Historia, asistió la semana pasada a este interesante curso y nos comenta sus experiencias en esta acción formativa:

" Mi experiencia con el KA1 en el curso 2018-19 ha tenido lugar en la ciudad de Florencia (Italia) donde me desplacé par realizar un curso llamado sobre el arte del renacimiento en la calle, entre los días 22 y 27 de Octubre de este año.



Para formar parte de esta experiencia en KA1 también se había desplazado a esa ciudad italiana otra profesora española, dos compañeras de Dinamarca y otras dos de Alemania. Como he anotado, la experiencia de enseñanza-aprendizaje que íbamos a realizar todos juntos giraba en torno a las obras que habían realizado artistas italianos durante el Renacimiento en arquitectura, escultura y pintura.

Así, durante los seis días que duró nuestra actividad conjunta (de lunes a sábado inclusive), durante toda la mañana, primero había un tiempo de dos horas dedicada a trasladarnos conocimientos teóricos sobre el tema sobre el que versaba el curso. Durante ese tiempo, la profesora italiana, apoyándose en material de Powerpoint explicaba el tema del día y hacía preguntas para que la exposición no fuese excesivamente magistral. Más tarde, tras un descanso, nos trasladábamos a diferentes zonas de la ciudad o museos donde se localizaban las obras que habíamos visto en la clase teórica, con lo cual, el aprendizaje se tornaba muy provechoso.
                       


Es por ello que visitamos lugares como la Catedral de Florencia (Santa María de las Flores, iglesia como Santa María de Novela, la de San Lorenzo, Basílicas como San Miniato del Monte o museos como el de la Academia de Florencia, el Museo Bargello y sobre todo el magnífico museo de la Galería de los Uffizi.


A mi entender, las  actividades fueron muy interesantes, sobre todo, las que se realizaban en el exterior y teníamos un contacto directo con las obras estudiadas. Las clases teóricas quizá nos aportaban menos, ya que el contenido de las mismas, o bien era conocido por los participantes o bien podría haber sido estudiado antes de comenzar el curso como actividad anterior al mismo.



Respecto a mi experiencia personal la considero enriquecedora a todos los niveles. En el plano académico tuve la ocasión de  formarme con  compañer@s de otros lugares de España y otros países y poder gozar de fomentar mi formación en Historia del Arte con un aprendizaje in-situ, lo cual es la forma óptima de acceder al aprendizaje. En el personal, tuve una relación muy interesante  con  las compañeras que me acompañaron en el curso lo cual hizo de mi experiencia algo muy enriquecedor a nivel emocional y sentimental.


Anotar finalmente que esa  relación con las compañeras de otros países también me ayudó,  a desarrollar mi nivel de inglés, lo cual, también, considero que era uno de los objetivos del curso.

            En definitiva, algo a repetir para seguir desarrollándome y evolucionado adecuadamente como profesional de la enseñanza y como persona."


No hay comentarios:

Publicar un comentario