CABECERA BLOG

CABECERA BLOG
TU IES BILINGÜE EN EL CENTRO DE RONDA DESDE 2010

sábado, 25 de septiembre de 2021

PROYECTO ERASMUS KA101 "METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA"(2019-2021)

Proyecto k101 “Metodologías Innovadoras en Educación Secundaria”

2020-1-ES01-KA101-078021

Este año estamos muy ilusionados!!! por fin, y tras el parón provocado por la pandemia de la COVID, en el que hemos cumplido estrictamente con todos los protocolos de seguridad para todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro, comenzamos a recobrar nuestras actividades Erasmus+!!!

En esta ocasión comenzaremos con un nuevo proyecto KA101 en el que participarán distintos profesores de nuestro IES, que realizarán 12 acciones formativas (cursos, visitas de observación a IES extranjeros etc...) con la intención de formarse en METODOLOGÍAS INNOVADORAS, que ayuden a mejorar la calidad de nuestras clases.

Este proyecto comenzará a desarrollarse en Septiembre de 2021 y durará hasta Diciembre de 2022.

CURSO PRAGA "NEW WAYS OF LEARNING"  by Outdoor Education 

PRAGA (REPÚBLICA CHECA) DEL 5 AL 11 DE JUNIO 2022

Las compañeras del departamento de matemáticas Mª Carmen Benítez e Isabel Gavilán, acaban de realizar un curso con la agencia Outdoor Education en Praga. 

En el curso se han desarrollado nuevos métodos de enseñanza, enfocados a provocar una mayor curiosidad y motivación en los alumnos, todo ello en un escenario "fuera del aula". Se ha propiciado también un proceso de reflexión de la propia práctica docente, que junto con el hecho de compartir experiencias con otros compañeros de diferentes contextos, ayudará a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El resumen de actividades realizadas durante el curso sería el siguiente:

 -  Juegos como instrumento educativo

-   Conexión de las distintas materias con la naturaleza. Hemos visitado áreas de importante riqueza medioambiental como el parque natural de Divoka Sarka o el área de Kladruby nad Labem  (60 km al este de Praga). En ellas se han realizado exposiciones por el profesor, juegos educativos y otras actividades siempre enfocadas a bucar una conexión entre la naturaleza y las materias que impartimos.





-   Visita a dos centros educativos en Kutna Hora (a 1 hora aproximadamente de Praga) donde hemos podido intercambiar ideas con el director de uno de los  centros y conocer su funcionamiento.  También teníamos programado una actividad de orientación en las calles del centro de esta ciudad de Kutna Hora (segunda ciudad más turística de Chequia).


-  Visita a la ciudad de Praga, donde hemos podido disfrutar de la belleza de esta ciudad a la vez que hemos desarrollado algunas actividades propuestas por el profesor que imparte el curso, y acabando en un área natural  con preciosas vistas a la ciudad donde debatimos qué nos había aportado el curso y donde se realizó la ceremonia de entrega de diplomas






JOBSHADOWING EN LYCÉE VAL DE DURANCE EN PERTUIS (FRANCIA) 

DEL 3 AL 11 DE JUNIO 2022


Nuestra compañera Antonia Salud Vázquez, del departamento de Lengua y Literatura y coordinadora de la biblioteca de nuestro IES, acaba de llegar de un Jobshadowing o visita de observación al Lycée Val de Durance en Pertuis (Francia) y nos cuenta con detalle qué tal ha sido su experiencia en este centro: 

Durante mi estancia como profesora visitante al instituto Val de Durance en Pertuis, he tenido la oportunidad de comparar los dos sistemas educativos, de participar en las actividades que me habían programado mis compañeras y de conocer la región de La Provenza.


Quiero destacar la calurosa acogida por parte de los componentes del grupo Erasmus y de la directora del centro Madame Bonald acompañada de un delicioso desayuno francés.

 Durante mi estancia en el centro he tenido la suerte de poder asistir a las clases de Historia con Nathalie, Literatura Francesa con Roselinne, Adélaide y Carole, Plástica con Chrystel, Educación Física con Anne, TIC con Noëlle, Español con Céline y visita a la Biblioteca con Sandy.

 


 También me gustaría mostraros las siguientes actividades:



La participación en la organización y elaboración del mural del clima con Roselyne y Eric.


El viaje a Marsella con Corinne y Nathalie para ser observadora directa de la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes sobre los testimonios de la Guerra de Argel.

Sabrosa comida en casa de Isabelle  Françoise.

La cena en el mercado con Carole y sus amigos.

           La visita guiada por la villa medieval de Pertuis con Nathalie.


La despedida con un suculento aperitivo y el obsequio que me ofrecieron.

El pic nic enLes Nids du Luberon con Pascale, Claire, María D., María B. y Julie.

Las visitas realizadas a los pueblos y ciudades de los alrededores de Pertuis con María, Roselyne, Isabelle y Françoise, donde pude descubrir rincones y paisajes mágicos y con mucho encanto… donde pude saborear los productos locales y conocer las costumbres y maravillas de cada lugar visitado.


Aunque hay diferencias entre los dos institutos, ya que allí solo se imparte cuarto de ESO y primero y segundo de bachillerato y preparan a los estudiantes para un examen final oral, vamos a iniciar un proyecto en común con los estudiantes para el próximo curso: la creación en Calameo de un libro ilustrado con relatos, cuyos escenarios sean Pertuis y Ronda; un trabajo de investigación sobre escritores que hayan recordado en sus obras las ciudades de Marsella y Ronda; un proyecto común de los trabajos de artesanía de las dos comarcas y sobre el agua y la luz.

Así que estoy muy ilusionada por comenzar este trabajo en común y por recibir en otoño en nuestro centro, el IES Profesor Gonzalo Huesa, a María y a Roselyne. Espero ser una gran anfitriona para poder corresponder a las atenciones recibidas durante mi visita al instituto Val de Durance.

 

JOBSHADOWING EN INTITUTO " BURG GYMNANSIUM ".

EN BAD BENTHEIM (ALEMANIA)

8 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021.


La jefa de departamento de francés del IES “Profesor Gonzalo Huesa”, Lola Poyatos Gordillo ha estado una semana en el instituto “Burg Gymnasium” en la localidad alemana de Bad Bentheim  de 15 mil habitantes, del 8 al 12 de noviembre de 2021.  El centro educativo está situado en una zona rural en la región de Baja Sajonia. Cuenta con algo más de 600 alumnos y  unos 60 profesores. El medio social de los alumnos es de clase media y es una población con poca inmigración. Los alumnos a los que se les imparte clase tienen entre 12 y 18 años.

Según nos comenta nuestra compañera Lola : "Las clases empiezan a las 8 h., duran 45 minutos, y terminan a las 13 h 10. Cuentan  con dos recreos de 20 minutos, cada dos clases.  La mayoría de los alumnos asisten en bicicleta. El instituto está perfectamente equipado, con pistas  polivalentes de atletismo, aulas muy espaciosas, una gran biblioteca, laboratorios, cantina,  sala de ordenadores, salón de actos y un gran aparcamiento para bicicletas a la entrada.  Además se ha creado  un aula en la naturaleza en un bosque cercano  al centro escolar."

El día 8, fue recibida por los profesores del departamento de francés, asistió a dos horas de clase, y después una profesora la acompañó a hacer una visita por todo el centro. Le presentó a la directora, que le habló de muchos aspectos del instituto, entre ellos de los programas Erasmus que están haciendo en el mismo 

. Las lenguas en las que se  han comunicado son francés principalmente y también inglés.

Los restantes días de la semana, asistió a una media de tres clases diarias, en las pudo observar la metodología que utilizan para la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular en clases de inglés y francés.  Se usan de forma habitual las TIC,s y en algunas de las clases los alumnos trabajan con tablets. El desarrollo de la clase, implica ejercicios de lectura, de comprensión, de audio, y de expresión oral  y escrita. El  alumnado tiene un buen nivel de pronunciación en francés e inglés, además de un comportamiento excelente en las clases, respetando en todo momento las intervenciones del profesor, participando con la mano levantada hasta que se les da la palabra. Las lenguas extranjeras que se imparten son: inglés (obligatoria) y como lenguas opcionales ofrecen, francés, holandés y latín. En este instituto , no se oferta español, pero sí holandés por la cercanía a la frontera holandesa.

 Además de estos aspectos pedagógicos, hay que mencionar que  en el Burg Gymnasium hay muy pocos problemas de disciplina, que se resuelven en el despacho de la directora. Este ambiente de responsabilidad, proporciona un marco muy adecuado para la labor docente.



Por último no se puede cerrar este artículo sin agradecer muy afectuosamente la colaboración de los profesores del departamento de francés (Simone, Martin)  y de inglés (Andrea, Yannick) que han hecho posible esta inolvidable visita y muy especialmente a la colega de francés y Educación Física, Birte Moss, que ha organizado muy eficazmente este jobshadowing y también ha sido una gran afintriona.


JOB SHADOWING EN LICEO CIENTIFICO STATALE GALILEO GALILEI 

POTENZA (ITALIA)

El jefe del Departamento de Geografía e Historia, Antonio Martín Ruiz, acaba de llegar de su visita de estudios al Liceo Scientifico Statale Galileo Galilei de la ciudad de Potenza (Italia) y nos manda un resumen de su semana en este centro italiano:

"Mi actividad de Job Shadowing consistió en compartir con mis compañer@s del sus actividades docentes durante la semana del 25 al 29 de Octubre de 2021.

Durante esas jornadas tuve la ocasión de compartir, pues, sobretodo, con mi compañero anfitrión Angelo Tavolaro, también profesor de Historia, su actividad docente que consistía en impartir Historia de España a alumn@s del último curso de estanciaen el Liceo. Eran, pues, alumn@s que la mayoría tenían entre 17 y 19 años.Gracias a esta actividad de Job Shadowing pude compartir con Angelo susclases como oyente, impartir yo mismo algunas de ellas, además de recibir información verbal y práctica sobre cómo se organiza esa etapa educativa en Italia. 

 A modo de especificar mi labor, he de hacer constar que después de los dos primeros días en los que fui oyente en clase, aunque participaba dando opinión sobre los temas tratados, el tercero y cuarto dia fui yo el profesor que impartió las sesiones académicas (dos cada dia) –ver imagen- versando el contenido de mis clases sobre Historia de España, específicamente del periodo que va desde la Conquista de la península por Roma hasta al Andalus. A esta última etapa, por estar particularmente asociada a Andalucía, le dediqué dos sesiones.

Además, como digo, de las sesiones con alumn@s, también Angelo que mostró dónde y cómo realizaban el trabajo docente en su Liceo, algo que se podía, según me expresó, extrapolar a la mayoría de los centros educativos de ese perfil de Italia.

He de comentar la grata entrevista que mantuve con la directora de Liceo, la cual, amablemente me hizo entrega de un obsequio a modo de recuerdo de mi visita.

La estancia en el Liceo ha dado pie a que, posiblemente, una clase de alumn@s de este Liceo visitado tome contacto con un clase con alumn@s de nuestra ciudad a fin de comenzar una correspondencia entre ell@s que les pueda repercutir positivamente a tod@s.

Considero que esta experiencia de Job Shadowing me ha sido muy valiosa tanto anivel profesión al como personal por lo que mi intención es intentar de volver a repetirla en otro Centro europeo.


JOBSHADOWING EN INTITUTO " KLOVERMARKSKOLEN ". HADERSLEV (DINAMARCA) 
13 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021.


El jefe del departamento de Educación Física, Daniel García Bocanegra, realizó la semana pasada una visita de observación de clases en el prestigioso instituto Klovermarksolen de Dinamarca.

Durante su estancia en este centro nuestro compañero asistió al conocido programa de tecnificación de talentos deportivos, consistente en alumnos que destacan deportivamente y que son becados para desarrollar un currículum paralelo que les permite estudiar y entrenar al mismo tiempo.

Pero sin lugar a dudar, lo más destacado de este centro es el famoso programa de adquisición de hábitos saludables SUUS, a través del cual,los alumnos reciben 6 horas de actividad física semanales (2 de Educación Física estándar, 2 de Educación física especializada en un deporte y 2 horas de entrenamiento física).


Desde nuestro IES agradecemos a Jan Pedersen, coordinador del programa SUUS y coordinador del programa Erasmus+, la amable acogida que ha tenido con nuestro compañero, al que ha explicado todo tipo de detalles sobre el famoso programa SUUS. Lo que le ha permitido aprender sobre como es la organización de las clases, la elección de alumnos, así como las características principales de un programa que se basa en la responsabilidad y autonomía del alumnado, el incremento de su autoconfianza, la puntualidad, la disciplina y el sentido de grupo.

Una vez conocido el programa y asistido a distintas clases del mismo, nuestro compañero nos comenta que "me ha llamado la atención el excelente comportamiento de los alumnos, así como el bajo índice de obesidad entre los mismos, y también es muy destacable, que según las estadísticas del centro los alumnos han mejorado notablemente sus calificaciones en todas las asignaturas desde la incorporación de este programa basado en el incremento de las horas de la actividad física dentro del centro educativo".

Así mismo, nuestro compañero también ha quedado impresionado por los excelentes recursos e instalaciones de las dispone este centro público danés.

A continuación, nuestro compañero Daniel, también ha asistido a varias clases de un aula específica de autismo, en la que los alumnos también trabajan a través de un programa basado en la actividad física gracias al cual, se han conseguido magníficos resultados al mismo tiempo que se reducía notablemente la medicación tomada por el alumnado participante.


Para finalizar y gracias a las excelentes relaciones establecidas con el profesorado del centro danés, se ha establecido un acuerdo de colaboración 
con la intención de que pronto podamos realizar un intercambio entre alumnos rondeños y daneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario